Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

¿Cómo leer las etiquetas con información nutricional?

¿Cómo leer las etiquetas con información nutricional?

Llevar un buen control de la diabetes implica ser disciplinado y estar atento a los alimentos que se eligen. Al momento de hacer las compras para todos los miembros del hogar  hay que tener en cuenta las necesidades nutricionales, especialmente para los miembros con diabetes que siguen un plan de comidas más riguroso.

Un consejo muy útil es chequear las etiquetas o cuadros de información nutricional que contienen los envases de los alimentos. Revisar estos datos asegura que las opciones de comidas sean completas y balanceadas.

Aquí  podrán encontrar una descripción de los elementos básicos de una etiqueta nutricional, para ayudarlo a tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar alimentos para usted y su familia.

 

Conceptos de la etiqueta/cuadro de información nutricional1

Cualquier etiqueta nutricional contiene información básica que puede ayudar a pensar estratégicamente si  un determinado alimento se adapta o no a la dieta. Seguramente haya visto que las etiquetas nutricionales no siempre hablan de un paquete completo, encontrará que habla de porciones. Por ejemplo puede comprar una bolsa de galletas de 453 gramos, pero la etiqueta define la "porción" como una taza (226 gramos) de galletas, que es solo la mitad del paquete. ¿Por qué las etiquetas son así? Porque al establecer "una porción" de ciertos alimentos similares, es más fácil comparar las etiquetas.

 

Calorías

La unidad básica de energía de los alimentos se conoce como kilocaloría o caloría. Las calorías de los alimentos que uno consume están compuestas de grasas, proteínas y carbohidratos. Las etiquetas de información nutricional se basan en el supuesto que una dieta diaria es de 2,000 calorías. Encontrarán en el envase de los productos una nota debajo del cuadro de información nutricional que amplía este concepto.

 

Nutrientes

Luego de la información de las calorías se hace un recuento de los diferentes nutrientes que contiene el alimento. Típicamente, una etiqueta de nutrición tendrá diferentes líneas para:

• Grasa total, con desgloses de grasa saturada y grasa trans.

• Colesterol

• Sodio

• Carbohidratos totales, con desgloses de fibra dietética y  azúcar

• Proteína

• Vitaminas y minerales, que se presentan como una lista de todas las vitaminas y minerales que contienen los alimentos, como la vitamina A, la vitamina C, el calcio y el hierro.

 

Valores diarios (ingesta de referencia)

En muchas etiquetas, también encontrará una columna que representa los valores diarios o la ingesta de referencia. Esto se presenta a menudo como un porcentaje, etiquetado como “% DV”, y representa la cantidad de un nutriente en el alimento. El porcentaje indica una cantidad mínima que debe intentar obtener en un día. Para otros, representa la cantidad máxima a la que debe limitarse en un día.2

• Uno se debe asegurar de obtener suficiente cantidad de: vitaminas y minerales, carbohidratos totales (aunque este número puede ser diferente para las personas con diabetes) y fibra dietética

• Lo que debe limitar en la medida de lo posible son: grasa total, grasa saturada, colesterol y sodio. Demasiado de estos puede ser poco saludable.

 

Con esta información puede comenzar a tomar mejores decisiones y obtener el balance de nutrientes recomendado para cada persona. Hay una gran cantidad de datos que se incluye en una etiqueta de información nutricional, sin embargo al aprender los significados básicos de todo lo que aparece en una etiqueta y comprender los diferentes tipos de carbohidratos que puede ver en la lista, abre el camino a que toda su familia comience a tomar decisiones más saludables.

Compartir

Archivado como: