Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Futuro del tratamiento de la diabetes

El cuidado de la diabetes ha avanzado mucho en las últimas décadas; después de todo, la primera microinfusora de insulina salió al mercado en 1963 y las punciones capilares para el automonitoreo de la glucemia existen solamente desde mediados de la década de los ‘80. ¿Qué sigue ahora?


En desarrollo: automatizando la administración de insulina: el páncreas artificial


Para llevar las microinfusoras de insulina al siguiente nivel, se está analizando la idea de un páncreas artificial, que combina un monitor de glucosa continuo, una microinfusora de insulina y una microinfusora de glucagón (en caso de que el nivel de glucemia disminuya demasiado), todos controlados mediante una aplicación que se puede descargar desde un smartphone. El objetivo es controlar el nivel de glucemia y ajustar la dosis de insulina durante todo el día; se trata de productos que tienen muchas funciones para que usted pueda pensar menos en el cuidado de la diabetes.


También se está desarrollando un parche mucho más pequeño y compacto que detecta los niveles de glucemia y administra insulina de manera automática (aunque posiblemente no esté disponible en el mercado sino hasta dentro de muchos años).1


Ahora: cómo conectarse con su nivel de glucemia y con su médico


Las nuevas opciones que existen para monitorear los datos sobre la glucemia y para conectarse con su médico pueden simplificar considerablemente el control de la diabetes. Las aplicaciones disponibles en los smartphones y las páginas web ofrecen una gran variedad de opciones para manejar los datos disponibles. Sin embargo, un equipo de investigadores en Noruega descubrió que el máximo potencial se encuentra dentro de algunas características clave:2


  • Gracias a la transferencia constante de datos del medidor a la aplicación, no se necesita ingresar información manualmente y se reduce el riesgo de que se produzcan errores humanos.
  • Compartir datos de manera automática con los padres o con un cuidador ayuda a que los adultos guíen a los niños cuando controlan el nivel de glucemia fuera de la casa.
  • Los diarios que se integran con los registros electrónicos de salud impulsan el debate en las consultas con los médicos.

Más innovaciones en el futuro


Actualmente, hay una variedad de ideas en desarrollo para detectar la acetona (un biomarcador asociado a la glucemia) en el cuerpo.


  • Los ingenieros en la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, están analizando un sensor de vapor portátil que puede “oler” los niveles altos de glucemia.4
  • Se comenzó una investigación para desarrollar una prueba que mida el nivel de glucemia mediante el análisis del aliento del paciente.5
  • Es posible que un día también estén disponibles tatuajes temporales que monitoreen los niveles de glucemia, una vez que se deduzca cómo transmitir los datos a los pacientes.6

Hoy y todos los días: recordando los principios básicos


Comer bien, mantenerse activo y dormir lo suficiente quizá no suene como algo nuevo o emocionante. Sin embargo, continúa siendo la base de un cuidado exitoso de la diabetes y de una vida saludable. Por lo tanto, aunque la tecnología avanzada tiene mucho que ofrecer para el mundo del cuidado de la diabetes, es importante no perder de vista las soluciones ya demostradas con pocos o ningún recurso tecnológico. Recuerde, es su futuro. Comprométase con su salud todos los días y sus esfuerzos darán frutos el resto de su vida.


La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.

1NHS Choices. Could a smart insulin patch mean no more diabetic injections? Disponible en: http://www.nhs.uk/news/2015/06June/Pages/Could-a-smart-insulin-patch-lead-to-the-end-of-diabetic-injections.aspx. Última consulta: 1 de julio de 2015.


2Ärsand E, Frøisland DH, Skrøvseth SO, et al. Mobile health applications to assist patients with diabetes: lessons learned and design implications. J Diabetes Sci Technol. 2012; 6(5): 1197–1206. Disponible en: http://europepmc.org/articles/PMC3570855. Última consulta: 1 de julio de 2015.


3Polonsky, William H., et al. “Structured Self-Monitoring of Blood Glucose Significantly Reduces A1C Levels in Poorly Controlled, Noninsulin-Treated Type 2 Diabetes Results from the Structured Testing Program study.” Diabetes Care, 34.2 (2011): 262-267.


4Futurity. Wearable vapor sensor can "smell" diabetes. Disponible en: http://www.futurity.org/wearable-vapor-sensor-diabetes-743642/. Última consulta: 1 de julio de 2015.


5Nano. A nanotechnology diabetes "breathalyzer.". Disponible en: https://nano-magazine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2220:a-nanotechnology-diabetes-breathalyzer&catid=38&Itemid=159. Última consulta: 1 de julio de 2015.


6Diabetes NSW. Temporary glucose-reading tattoo could replace needles. Disponible en: http://diabetesnsw.com.au/temporary-glucose-reading-tattoo-could-replace-needles/. Última consulta: 1 de julio de 2015.

Compartir

Archivado como: