Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Da vuelta un mal día

Todas las personas con diabetes tienen días buenos y malos, días en que los niveles de glucemia se mantienen en los rangos establecidos y días en los que las cosas no funcionan bien. Cuando tenga un día malo, esto es lo que puede hacer para darlo vuelta.


La perspectiva lo es todo


Cambie la forma de pensar, cambie su vida. Cuando usted se da cuenta de que la diabetes es algo que tiene un impacto, que es una oportunidad para aprender sobre su propia salud, ya ha dado el paso más importante para mejorar su día y para vivir una vida más saludable. ¡No olvide reírse! El humor le permite ver cosas cotidianas desde una nueva perspectiva. Es por eso que el humor alivia tanto el estrés, porque lo saca de su estado mental actual, aunque sea por un rato.
Siga avanzando


Nadie es perfecto y hay muchos tropezones en el camino que todas las personas con diabetes –en serio, todas– deben superar con el tiempo. Ya sea compensar de más por los niveles bajos de glucemia, subestimar o sobrestimar los conteos de carbohidratos u olvidarse de hacer una pregunta en una consulta con el médico, usted no es el único al que le pasan estas cosas. La idea es que siga avanzando y que pueda dar vuelta las cosas para que el resto del día sea positivo.


Cuando está estresado


Si tiene un mal día, el estrés puede aumentar el nivel de glucemia.1 El estrés no puede eliminarse por completo, pero sí podemos tratar de controlarlo. Preste atención a cómo lo hace sentir el estrés física y emocionalmente. Deje de realizar las actividades que le producen estrés, aunque sea por 5 minutos. Decida hacer cambios pequeños en su vida que alivien el estrés con el que está lidiando actualmente.


Cuando está sensible


Los niveles elevados y bajos de glucemia afectan el humor de las personas. Comience por tratar los picos elevados y bajos de glucemia. Otras opciones que ayudan a relajarse incluyen ir a dar una vuelta, darse una ducha o un baño, llamar a un amigo y contarle los problemas que usted tiene, hacer algo que disfrute mucho, como escuchar música, o hacer una lista de las cosas por las que está agradecido, incluyendo las lecciones que aprendió por tener diabetes.


Sobre la depresión


Todas las personas tienen bajones, pero la depresión es distinta. La tristeza, la pena, la ansiedad son emocionas humanas normales que sufrimos por momentos cortos y de las cuales nos recuperamos. Sin embargo, la depresión es una enfermedad que provoca sentimientos intensos de tristeza, de pena y de ansiedad que parece que no desaparecieran. Es posible que ni su médico ni su farmacéutico  se den cuenta si usted está depresivo. Pero si usted cree que sufre de depresión, busque ayuda. Quizá sea difícil dar ese primer paso, pero es la única manera de comenzar a entender los sentimientos que experimenta, cómo afectan su salud y cómo resolverá el problema y seguirá avanzando.2


Muévase más


Mantenerse activo es uno de los pilares para controlar la diabetes. Si usted se siente molesto o nervioso, con solo ir a dar una vuelta por su barrio ya se sentirá mejor. Lo ayuda a distraerse y a no obsesionarse con los problemas que tiene, hace que libere endorfinas, disminuye los niveles de glucemia y también lo puede ayudar a dormir mejor a la noche.


Encuentre un grupo de apoyo


Rodéese de personas que lo pueden ayudar a largo plazo, ya sea emocionalmente o físicamente. No hay duda de que sus amigos y familiares lo quieren, pero conocer a otras personas que tienen las mismas experiencias y preocupaciones que usted es algo muy especial.


Sea su propio mejor amigo


A veces usted debe defenderse a sí mismo y exigir que se aborden y cumplan sus necesidades, ya sea en el trabajo, en su hogar o incluso con sus amigos. No deje que las personas asuman lo que quieran sobre lo que significa vivir con diabetes. Tenga preparadas respuestas para las preguntas más comunes (por ejemplo: ¿Podrás volver a comer azúcar?) y así podrá informar a todas las personas que lo rodean sobre lo que es la diabetes y lo que no es.


Felicidad a largo plazo


Es completamente posible crear una vida feliz cuando se tiene diabetes, a pesar de todos los altibajos que se presentan en el camino. Con el paso de los años, usted aprenderá muchas lecciones por medio de prueba y error, pero cada nuevo dato que recolecta sobre cómo controlar adecuadamente la diabetes le brinda confort y seguridad. Consulte con su médico para vivir una vida que sea lo más saludable posible. Todo va sumando. Con el tiempo, se dará cuenta de que “no puedo” fue reemplazado por “sí puedo” en cada aspecto de su  vida, todos los días.


Discúlpese consigo mismo: tropezones comunes en el camino de la diabetes


  • No desayunar
  • Tratar de más los niveles bajos de glucemia
  • No contar los carbohidratos
  • Premiarse a sí mismo con comida o bebidas
  • No hacer preguntas en las consultas con el médico
  • Tratar de ser perfecto

1 International Diabetes Foundation. Type 2 Diabetes and Stress. Disponible en: http://www.idf.org/sites/default/files/attachments/article_108_en.pdf Accedido el 30 de junio de 2015.


2International Diabetes Federation. Diabetes education module 1.2, 2011: Self Management Education. Disponible en: https://www.idf.org/education/resources/modules-2011/download Accedido el 30 de junio de 2015.

Compartir

Archivado como: