Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Razones por las que deberías llevar un diario de diabetes

Llevar un diario de diabetes o un libro de registro puede ser un poco aburrido, la mayoría de las personas con diabetes probablemente lo confirmarán.

Honestamente, cepillarnos los dientes también es aburrido, pero lo hacemos de todos modos. ¿Por qué? Porque hay beneficios. ¡Nuestros dientes están frescos y limpios, reducimos el riesgo de caries y tenemos una sonrisa brillante y encantadora!

Con un diario de diabetes, es igual. ¡Hay ventajas! A continuación, presentamos algunas:

1. Se necesitan datos para optimizar la terapia. La diabetes y los datos van de la mano, y sin datos es difícil saber qué cambiar o dónde concentrarse. Me sorprendió cuando mi médico una vez me explicó que no podía ayudarme sin los registros de azúcar en sangre y me envió a casa. Mi primera reacción fue conmoción e ira. ¿Pero sabes qué? tenía razón.

El médico no es clarividente. No puede saber cuáles fueron mis niveles de azúcar en sangre con solo mirarme. Y aunque mi HbA1c brinda buena información general, puede ser engañosa y no es suficiente información para optimizar nada.

No solo se registran datos solo para complacer al médico o evitar situaciones incómodas, ¡Se registran datos porque es bueno para mí!

¿Y nuestros dispositivos? Graban datos en su memoria, ¿verdad? ¿Eso significa que no tengo quel llevar un libro de registro? 

Es mejor que nada, pero estos dispositivos carecen de contexto. ¿Qué quiero decir con contexto?

Me refiero a información adicional que me ayuda a detectar relaciones. Registro más información relevante para la terapia en mi libro de registro, como:

  • Insulina
  • Carbohidratos (qué y cuánto)
  • Actividad o ejercicio (tipo y duración)
  • Ubicación (¿estás en casa o viajas?)
  • Sentimientos o estrés
  • Notas

Entonces, las correlaciones entre el azúcar en sangre, la ingesta de alimentos, la actividad física, la dosis de insulina, etc., se vuelven mucho más fáciles de entender y puedo identificar patrones rápidamente.

Además, los valores atípicos en los datos se pueden encontrar y corregir (o ignorar, si hay una buena razón para hacerlo).

Aplicación mySugr: Búsquedas

Es cierto que en un libro de registro en papel sería difícil encontrar cosas específicas. Con la aplicación mySugr, puedo usar la función de búsqueda para encontrar cada vez que he comido avena; todo está disponible con un par de clicks y en unos segundos. Un ejemplo práctico: Recientemente noté niveles altos de azúcar en sangre antes del almuerzo. Al escanear las fotos y descripciones de mis comidas, pude ver que esto solo sucedía cuando comía un tipo particular de pan para el desayuno. Así que aumenté un poco mi insulina durante esa comida, y el problema se resolvió. Es fácil.

Buscar en mySugr es muy poderoso y tenemos algunos trucos geniales para enseñarte. Pronto publicaremos otro artículo al respecto.

El registro regular puede mejorar el azúcar en sangre y la HbA1c. Comprometerse más con la diabetes debería mejorar el control general. Al menos, hasta cierto punto. Tiene sentido, ¿verdad? Prestás más atención, hacés un seguimiento de las cosas y obtenés comentarios sutiles solo por ver la información que rastreas. Puedo dar fe de ello personalmente. Tengo valores más estables con menos altos y bajos junto con una HbA1c menos conflictiva. Suena como un plan, ¿verdad? ¿Alguna vez les pidieron registros de azúcar en sangre? En Alemania, por lo general, es necesario enviar de 3 a 6 meses de registros de azúcar en sangre para una solicitud de insumos y obtener cobertura financiera o reembolso. Si no lo pidieron, tuviste suerte con un empleado excepcionalmente amable (o uno que estaba dormido).

También algunas compañías de seguros en los EE. UU. requieren registros de glucosa en sangre solo para obtener un suministro mensual de tiras reactivas. Un libro de registro bien documentado puede marcar la diferencia entre aprobación o rechazo. Las historias de rechazos basadas en registros falsificados o datos insuficientes no son difíciles de encontrar, por lo que deben ser examinadas en alguna parte. Con mis registros, es un alivio saber que tengo todo lo que necesito para la próxima auditoría de datos de diabetes al alcance de la mano.

Conclusión

Se necesita esfuerzo y un poco de disciplina para llevar un diario de diabetes. Pero una vez iniciado, rápidamente se convierte en un hábito. Especialmente si el libro de registro se adapta a tu estilo de vida, brinda beneficios en tiempo real y conduce a un mejor control de la diabetes. 

LEA ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE USO. ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU MÉDICO

1. Robert E. Reinke, John F. Price, Paul J. Galley, Diabetes Health Management Systems and Methods. United States Patent Application Publication. 2011:1-12.

2. Diabetes Logbooks. Diabetes Education Online. https://dtc.ucsf.edu/types-of-diabetes/type2/treatment-of-type-2-diabete.... (Accesses December 20, 2020)

3. Marion Waite, Clare Martin, Rachel Franklin, David Duce, Rachel Harrison, Human Factors and Data Logging Processes With the Use of Advanced Technology for Adults With Type 1 Diabetes: Systematic Integrative Review. JMIR Human Factors 2018:15-5.

Compartir

Archivado como: