Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Consejos para que los controles sean más sencillos

Ya sea que usted controla sus niveles de glucemia una vez por semana, una vez por día o 6 veces por día, lograr que los controles sean más sencillos y menos dolorosos quizás lo inspiren a controlar los niveles con mayor frecuencia.

Para las personas con diabetes, los datos que obtienen cuando controlan con mayor frecuencia los niveles de glucemia son la clave para mantener la salud bajo control. Tales datos ayudan a tomar decisiones informadas sobre los medicamentos, los alimentos y el ejercicio físico. También contribuyen a sobrellevar las exigencias diarias de vivir con diabetes; usted se sentirá mejor cada día y habrá menos riesgos de que surjan complicaciones en el futuro relacionadas con esta enfermedad.1 A continuación, compartimos algunos consejos para conseguir los mejores resultados posibles.

Guía: Cuándo controlar los niveles de glucemia

Por lo general, los controles de glucemia se llevan a cabo:2

  • antes del desayuno (ayuno)
  • antes del almuerzo/la cena
  • dos horas después de las comidas
  • antes de ir a dormir
  • antes y después de hacer ejercicio físico riguroso
  • cuando no se siente bien

Otros episodios para los que se necesitaría controlar la glucemia:

  • cambios en la rutina cuando se va de viaje
  • cuando cambia o ajusta la dosis de insulina o de los medicamentos
  • cuando experimenta síntomas que indican niveles de glucemia bajos o elevados
  • cuando está embarazada o está tratando de quedar embarazada
  • antes y después someterse a procedimientos quirúrgicos
  • luego de someterse a procedimientos dentales
  • cuando se enferma
  • en los momentos de estrés
  • cuando tiene síntomas premenstruales

El mejor lugar para realizar los controles
Lávese las manos y séquelas antes de realizar un control al costado de la punta de los dedos. Alterne los dedos y los costados para evitar la formación de callos, que podrían complicar la obtención de una buena muestra de sangre.  También se pueden realizar controles en otras partes del cuerpo, como el antebrazo o la palma de la mano. Si usted utiliza un dispositivo de lanceta de Accu-Chek® , tal dispositivo viene con una tapa especial que se utiliza solamente para los controles en los cuales se alterna el sitio de donde se recolecta la muestra de sangre.

¿Le tiene miedo a las agujas?
¿Las agujas le producen ansiedad, náuseas o sensación de desmayo? Esto no le pasa solamente a usted. Desafortunadamente, el estrés que causa esta fobia puede interferir con su salud y el miedo que usted experimenta puede darle razones que parecerían válidas para evitar el tratamiento o los controles periódicos de glucemia. No se puede evitar la administración de los medicamentos, por lo tanto, le brindamos algunos consejos para que se sienta cómodo con las agujas.

  • Pídale a su médico o farmacéutico que le explique cuál es la manera más rápida y menos dolorosa de hacer una punción en el dedo.
  • Utilice un dispositivo de lanceta. Las agujas son particularmente delgadas y están cubiertas para que la punción sea más sencilla.
  • Utilice una nueva lanceta con cada control que realiza. La punta de las agujas usadas puede desafilarse o doblarse si es utilizada reiteradamente.
  • Las personas que utilizan bombas de infusión solamente deben alternar el sitio de inyección cada 2-3 días y pueden entumecer con hielo el sitio de inyección.
  • En el caso de que un flebotomista le saque sangre, comuníquele si en otras ocasiones los técnicos han tenido dificultad para encontrar la vena.

Cuide las tiras reactivas
Aunque las tiras reactivas de Accu-Chek® son fáciles de manejar, es necesario que las cuide para que el resultado de los controles sea lo más preciso posible. Guárdelas a temperatura ambiente (en un lugar que no sea ni demasiado caliente ni demasiado frío) y manténgalas en el envase original. La tapa del envase debe quedar muy bien cerrada para evitar que la humedad afecte las tiras. Estas tiras expiran. El envase tiene una etiqueta en la que se marca la fecha de vencimiento.

Si desea recibir más información sobre el cuidado de las tiras reactivas y por qué es importante cuidarlas, cliquee este link.

Sepa qué funciona y qué no
¿Se siente bien a pesar de que los resultados de los niveles de glucemia son demasiado elevados o demasiado bajos? ¿O no se siente bien aunque los resultados indican que los niveles de glucemia están dentro del rango normal? No descarte los resultados. Lávese las manos, vuelva a realizar el control y vea si los resultados indican los mismos niveles antes de decidir hacer algo al respecto. Durante un tiempo, compare los resultados más recientes con los resultados que obtuvo anteriormente. Anote si estuvo enfermo o estresado, si tomó alcohol, si acababa de ejercitar o de realizar alguna actividad que podría afectar los niveles de glucemia.3

Los fabricantes de productos Accu-Chek® ofrecen varias herramientas simples, basadas en documentos escritos en papel , para el cuidado de la diabetes. El objetivo de estas herramientas es que usted comprenda los resultados de los niveles de glucemia. Pruebe la herramienta Accu-Chek Smart Pix II. Le permiten a usted y a su médico identificar patrones y observar de qué manera el estrés, la comida, el ejercicio etc. afectan los resultados de los controles. Comparta esos datos con su médico y hable acerca de ellos para garantizar que usted realiza los controles adecuadamente y que se cuida como corresponde.

¿Por qué es importante realizar controles de los niveles de glucemia?

  1. Porque en función de los resultados, se pueden tomar mejores decisiones con respecto a la comida y al ejercicio
  2. Porque facilita las exigencias que implica vivir el día a día con diabetes
  3. Porque al controlar mejor la diabetes, por lo general las personas se sienten más sanas
  4. Porque gracias a los controles hay menos riesgos de que en el futuro surjan complicaciones relacionadas con la diabetes

1 International Diabetes Federation. Diabetes education module 1.2, 2011: Self Management Education. Disponible en:http://www.idf.org/education/resources/modules-2011/download Accedido el 30 de junio de 2015.

2 Diabetes Australia. Blood Glucose Monitoring. Disponible en:http://www.diabetesaustralia.com.au/Living-with-Diabetes/Type-1-Diabetes/Managing-Type-1-Diabetes/Blood-Glucose-Monitoring Accedido el 30 de junio de 2015

3 Diabetes UK. What Affects Blood Sugar Levels. Disponible en:http://www.diabetes.co.uk/blood-glucose/what-affects-blood-glucose-levels.html Accedido el 30 de junio de 2015.