Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Bife de Lomo 

Ingredientes
· 3 zanahorias peladas y cortadas en bastoncitos
· 8-12 zapallitos verdes (cortar de cabo a base), cortados en cuadros
· 5ml de aceite de oliva extra virgen o de girasol alto oelico (1c)
· 1 cebolla grande pelada y finamente picada
· 259gr de champiñones blancos picados (1 paquete)
· 1 puerro cortado en rebanadas finas
· 190 ml de leche en polvo diluida al 40% parcialmente descremada
· 2,5 g de sal (1/2 c)
· 10 g de margarina light (2 c)
· 500 g de bife de lomo cortado en 4 porciones
· 80- 90 ml de vino blanco
· 125 g de frutos rojos, frescos o congelados
· Pimienta al limón molida
Preparación:
1. Primero, preparar los vegetales. Colocar los bastoncitos de zanahoria y los zapallitos verdes en un recipiente de vidrio con una tapa. Verter 125 mil (1/2 t) de agua corriente y cocinar en el microondas a alta temperatura por 8 minutos o hervir por 3 minutos para blanquear los vegetales.
2. Encender el horno a temperatura baja para entibiar una fuente o cuatro platos individuales.
3. Una vez cocinados, meter los vegetales en agua helada. Colar y preservar.
4. En una sartén de teflón, agregar rocío vegetal y saltear la cebolla hasta que esté transparente, luego agregar los champiñones rebanados y el puerro y sofreír hasta que se cocinen los ingredientes.
5. Agregar las zanahorias y los zapallitos verdes blanqueados, revolver hasta que se calienten.
6. Incorporar 80ml (1/3 t) de leche, permitir que se caliente y salpimentar. Dejar a un lado y mantener la preparación tibia en el horno, no tapar.
7. En una sartén agregar la margarina a punto pomada y agregar los bifes de lomo rápidamente para que queden sellados en su propio jugo. El secreto para que los bifes queden tiernos es cocinarlos de forma rápida a temperatura alta; tener cuidado de no cocinarlos de más. Si se les cocina de 3 a 5 minutos por cada lado se obtendrán bifes a término medio.
8. Quitar los bifes de la sartén y reservarlos, tapados en una fuente para servir o en los platos. Meter al horno en tibio.
9. Reducir la temperatura e incluir en la sartén el vino y los frutos rojos.
10. Agregar el resto de la leche y cocinar con cuidado, sin tapar, para que la salsa se reduzca a la mitad del volumen original y hasta que espese.
11. Incorporar los vegetales y servirlos en cuatro platos. Agregar un bife. Verter un poco de la salsa de frutos rojos sobre el bife y servir el resto a parte.
12. Servir con cuñas de papines o bastones de papa (5 bastones o 1 papa pequeña por persona) o cucús durum con salvado o granos de sémola de trigo duro (2c) de cucús duro por persona (20gr) o ½ taza (125 ml) de arroz o pasta cocida por persona.
Las frambuesas y los arándanos intensifican el sabor de la salsa, mientras que las grosellas brindan un color y sabor interesante. Si se utilizan frutillas deberán ser cortadas en cuartos.
 
NOTA: Las recetas están adaptadas por un profesional de la nutrición para que cualquier persona con diabetes pueda consumirlas. Éstas se publican sin la composición nutricional porque nuestra finalidad es complementar el plan alimentario y promover a las personas a la educación diabetológica y nutricional. El nutricionista te educará y enseñará no solo el manejo del conteo de los carbohidratos con listados de equivalencias y métodos prácticos para el cálculo de la porción, sino que te dará la información de qué cantidad comer durante el día y de las recetas adaptadas. Nuestra idea es motivar el contacto frecuente con el profesional de la nutrición para que puedan aprender a manejar y deducir la porción de la receta, a través de la cantidad de ingredientes publicados.

Compartir

Archivado como: